EDICIONES MODALENA

MODALENA 
19 de septiembre - 30 de septiembre 05
La muestra consistió en una exposición titulada “Ropa limpia” basada en las creaciones de los distintos diseñadores del barrio de la madalena y que fue planteada como un complemento al desfile de moda que mostró las diversas tendencias creativas; un reflejo de la variedad de propuestas estéticas que aglutina esta unión de artistas y de su interés por reflejar todo tipo de ideas colaterales como el reciclado o las transformaciones y procesos que sufre la 
vestimenta cotidiana. 
Un claro ejemplo de colaboración y apoyo a los colectivos emergentes del barrio, que lanzaron al público sus propuestas en una combinación de la tradicional pasarela unida a exposiciones, videoproyecciones y la actuación de disc-jockeys



15 de septiembre - 15 de octubre 06
Segunda edición de Modalena con más actividades, exposiciones y pasarela. El desfile apostó por una puesta en escena compuesta por actuaciones creadas por los diseñadores con sus modelos y apoyadas por proyecciones de video y música; la exposición fué una instalación que nos adentró en la compleja trama urbana de la “Magdalena”, consecuencia de su ubicación en el Casco Histórico, logrando hacer creer al visitante, por un momento, que se encontraba frente a algunos de los establecimientos más típicos del barrio, con figuras con vestuario realizado por los diseñadores de Modalena. Además se completó con un pequeño escaparate con ropa y complementos de los diferentes diseñadores.
Modalena, la pasarela de moda no convencional, vuelve este año al Centro de Historia de Zaragoza.
Comienza el 14 de septiembre con la inauguración de una exposición sobre la Madalena y las propuestas de Modalena.
 La contrapasarela se realizará el próximo sábado 30 de septiembre y contará, entre otros, con los diseñadores: Tu la llevas, Maktub, Humo, Mai, Iam, Costuritas, De-sastre, Malas Artes, Anais...
 A las 23 horas comenzará la fiesta de clausura de la pasarela, en la que seguro intervendrá Cinic (MDK-Tetrabreak-3res) acompañada de un set de vídeo a manos de Spartak Vj (MDK-SKTM.ORG).  



Fin de semana de respuestas a la moda.
12 de enero de 2008 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Tras un año de descanso llega la tercera edición del 'bread&butter' aragonés. En esta ocasión el mestizaje de la Magdalena se traslada al Auditorio. Una fiesta que, tras ser presentada en el Espacio Ámbar el pasado lunes, contará con la presencia de distintos artistas, djs y diseñadores. Estarán representadas entre otras firmas Malas Artes, Desastre, Sanctuary Dark Passion, Laberinto Gráfico o Skandalo y nombres como José Luis Gamboa, Melissa Melero, Laura Maillo, Martha Peters, Ruth Martínez, Carlos Abad, Macarena Astier, Sara Cuesta, Susana Pons o Pablo H. ak Spartak.

Propone superar los límites de una pasarela convencional fusionando artes y conceptos que habitualmente no tienen cabida en las muestras de moda. Explora con espíritu crítico la globalización del textil, su impacto social y medioambiental, cuestionando desde el significado ideológico de las tendencias hasta las formas de presentación de la moda o la esclavitud de las tallas.

LUGAR | Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza
FECHA | 12/01/08 a partir de las 21:00
ENTRADA | 3€
+ INFO | www.modalena.com




CONTRAHILO
DOS INICIATIVAS CONFLUYENTES

CAMPAÑA ROPA LIMPIA
La Campaña Ropa Limpia (en adelante CRL) está coordinada por SETEM desde 1997. El objetivo primordial de esta campaña es el de mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras del sector textil. Pretende informar y sensibilizar al consumidor de los derechos que tiene como tal, saber de dónde y en que condiciones se hizo la ropa que compra.
Intenta que las empresas del sector adquieran una Responsabilidad social y unos Códigos de conducta que respeten los convenios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
En relación a la Campaña Ropa Limpia, SETEM-Aragón plantea una  Semana de la Moda que aspire a sensibilizar e informar a una buena parte de la población sobre un comercio más justo y responsable.
El desarrollo de la muestra implica la participación del tejido asociativo ya expuesto, además de la participación de talleres de reinserción (de peluquería y maquillaje) y de asociaciones de creadores ya implicadas en el trabajo de ambas organizaciones.

UN ESPACIO DIFERENTE
La doble Muestra de Alternativas a la Moda, una iniciativa única en la península, propone también un modelo espacio-temporal distinto:
Ø    Cuatro días de actividades sobre Moda Sostenible y Diseño Emergente en un espacio común (Centro Cívico Delicias) con stands de diseñadores, empresas y entidades, aportando dimensión ferial al evento
Ø    Día de pasarelas en el Palacio de Deportes de Zaragoza: una de Diseño Emergente Aragonés, otra/s de Moda Sostenible
Ø    Semana de actividades en La Calle Indiscreta (aula urbana de Educación Medioambiental) en torno a reciclaje, consumo responsable y moda: exposición / instalación interactiva (juego-tacto-experimentación) y desfile de ropa a partir de materiales reciclados.
De esta manera se multiplica y facilita el acceso para el público potencial de dos ideas complementarias.

Pese a lo ambicioso del proyecto, dados los apoyos institucionales obtenidos y considerando que se trata de la primera edición de la Doble Muestra como tal, se ha decidido que la participación de las empresas será en esta ocasión totalmente gratuita en lo que se refiere al espacio expositivo. Cada entidad o empresa participante contará con un espacio de 8m2 para la exposición y/o comercialización de sus productos en el Centro Cívico municipal en al que se realizan todas las actividades (salvo los pases de modelos).
El montaje de los espacios de cada entidad o empresa tendrá lugar a lo largo de la mañana del jueves día 13. La muestra se inaugurará por la tarde, y seguirá abierta los días viernes 14 y sábado 15 en horario de mañana y tarde y el domingo 16 en horario de mañana. La tarde del domingo 16 se dedicará al desmontaje.
La participación en el pase de modelos de Moda Sostenible es voluntaria y tendrá que ser acordada con antelación con la organización, estando sujeta a la disponibilidad de tiempo y capacidad de las instalaciones según el número de empresas o entidades que deseen participar.
Si la empresa participante se ocupa de todas las necesidades de su propio pase (modelos, estilismo, escenografía en su caso, coreografía/dirección…) el coste de la participación en la pasarela será únicamente el correspondiente al trabajo adicional de los técnicos de luz, sonido, vídeo y regiduría durante la duración del pase, asumiendo la organización todo el coste de los equipos e instalaciones.

UNA SENSIBILIZACION POTENTE
Labor de comunicación y contacto con diferentes agentes sociales (asociacionismo de consumidores, de defensa del medio ambiente, laboral, de cooperación al desarrollo…), creativos (colectivos y asociaciones de diseñadores, centros de formación del sector y de las artes implicadas en las pasarelas) y productivos (todas las empresas de fabricación, distribución y  comercio minorista aragonesas…)
Distribución de material específico  por comercios, centros, asociaciones, etc., envíos masivos a través del correo postal y electrónico, cartelería, postalfree. Punto de información en una plaza emblemática del centro de la ciudad para difundir el evento. 
Invitación a los medios de comunicación a las actividades y a la rueda de prensa informando del sentido de la semana, además de difundir los apoyos sociales, institucionales y el listado de empresas participantes.
  

UN PROYECTO COMUN

SETEM-Aragón y Modalena plantean por primera vez contrahilo, una doble Muestra de Alternativas a la Moda para los días 13 al 16 del próximo mes de Noviembre en Zaragoza:
« Muestra de Diseño textil Emergente a nivel de Aragón: manteniendo la independencia y libertad actuales para atraer a nuev@s creadores y creadoras
« Muestra de la Moda Sostenible a nivel de toda España en alguna de sus vertientes: ropa sin tóxicos y/o importada bajo criterios de Comercio Justo y/o a partir de fibras de cultivo orgánico y/o de materialesreciclados.

En colaboración con entidades como: Greenpeace, y su campaña Moda sin Tóxicos; Intermón-Oxfam, y otras ONGD que desarrollan proyectos textiles en países empobrecidos; Fundación Ecología y Desarrollo, que ha iniciado una campaña de difusión de la moda sostenible; el proyecto aragonés de inserción y reciclaje de moda A Todo Trapo, respaldado por Cáritas…Y las empresas participantes (marcas de moda; productoras de fibras orgánicas; comercializadoras; artesan@s aragonesas del tejido y teñido natural; productoras de bolsos reciclados; moda infantil ecológica o calzado natural… )
Contamos  con la colaboración de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con el apoyo logístico y de producción del Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural, y con la Agencia Española de Cooperación dentro de la campaña Ropa Limpia.

UNA PROGRAMACION INTENSA

¨ Exposición/Instalación interactiva sobre Moda, Reciclaje y Consumo responsable
¨ Exposición “Nuestra moda trae tela”: derechos laborales y alternativas de consumo responsable
¨ Proyección de cortometrajes finalistas del concurso SETEM-Ropa limpia y documental China Blue (Premio Amnistía Internacional Festival IDFA 2005, Selección Oficial Festivales Toronto y Vancouver)
¨ Proyección de los “CómoSeHizo” Modalena I, II y III; y del documental de Spartak “Est-Ética Modalena”
¨ Mesa redonda: iniciativas de Consumo Responsable en textil y empresas aragonesas del sector
¨ Talleres de reciclaje y transformación de ropa y complementos, a cargo de dieñadores/as aragoneses
¨ Espacio de trueque: reutilización por intercambio de prendas, a cargo de l@s artistas de la “haraponave”, fiesta de reciclaje textil y música con varias ediciones ya en Zaragoza
¨ Stands de entidades y empresas de Moda Sostenible y de Diseñadores/as emergentes aragoneses
¨ Pasarelas: de Diseño Emergente Aragonés, de Moda Sostenible, y de Reciclaje y Consumo Responsable

Programa Contrahilo 08

“LA CALLE INDISCRETA”
(Aula de Medio Ambiente Urbano del Gobierno de Aragón)
¨ 12 de Noviembre, 12h: Rueda de Prensa/Inauguración exposición
¨ Mini pase de modelos de consumo responsable de moda y reciclaje.
¨ Exposición/Instalación interactiva sobre Moda, Reciclaje y Consumo responsable (abierta hasta final Diciembre)

CENTRO CIVICO DELICIAS, 13 al 16 de noviembre

¨ 13 de Noviembre, 11h. Rueda de Prensa. Presentación CONTRAHILO. Setem,  Cooperación DGA- como financiador del proyecto y Modalena.
¨ 13 de Noviembre, 19h30: Inauguración de los stands de entidades y empresas de Moda Sostenible y de Diseñadores/as emergentes aragoneses, posibilidad de apertura viernes y sábado de 11h a 21h, y domingo 11h a 19h
¨ 13 Noviembre, 20h: Mesa redonda: iniciativas de Consumo Responsable en textil y empresas aragonesas del sector
¨ Exposición “Nuestra moda trae tela”: derechos laborales y alternativas de consumo responsable
¨ 13, 14 y 15 de Noviembre, Proyección de cortometrajes finalistas del concurso SETEM-Ropa limpia y documental y otros documentales de cine solidario.
¨ Proyección permanente de los “CómoSeHizo” Modalena I, II y III; y del documental de Spartak “Est-Ética Modalena”
¨ 14 de Noviembre, Harapofiesta: Espacio de trueque y reutilización por intercambio de prendas, a cargo de l@s artistas de la “haraponave”. Animación de stands durante el día y fiesta nocturna.
¨ Mañanas del 15 y 16 de Noviembre: Talleres de reciclaje y transformación de ropa y complementos, a cargo de dieñadores/as aragoneses, para público infantil y adulto.

PALACIO DE DEPORTES “EL HUEVO”
15 de Noviembre, Pasarelas: de Moda Sostenible a las 20h, de Diseño Emergente Aragonés a las 21h30.


 SPOT CAMPAÑA ROPA LIMPIA

Modalena ya está calentando motores un año más para dinamizar el Barrio de la Magdalena. Un barrio del Casco Antiguo que se llenará a partir de las 19:30 de mañana sábado de música, moda, ritmo y animación gracias a Modalena Circus.
Las actividades comenzarán a las 19:30 con un pasacalles de Samba da Praça en la plaza de San Agustín. En este mismo espacio, situado junto al Centro de Historia de zaragoza, la compañía Teatro La Cosa desembarcará con un espectáculo que lleva por nombre Ataraxia y que podremos ver zancos, fuegos y rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.
De San Agustín, Modalena llevará la animación hasta la Plaza de San Bruno, donde se celebrará un desfile de moda emergente combinado con música que contará con la presencia de los diseñadores Ruth Martínez (Malas Artes), Mónica López (Kajón Desastre), Yolanda Villajos (Sweet Rebeldy), Rubén López (Lucertola), Marta Conde y y Luis Gamboa (Papaya), y Silvia Díez (Sanctuary Dark Passion) y Haizea Arranz (Faylinn Gothic Shop, junto a Sivia Díez).


Modalena llega este año con calle propia y todo! 
Y es que como el año pasado, si bien el desfile tendrá lugar en la plaza del centro de historias, a lo largo de todo el fin de semana desde el viernes la calle San Agustín bullirá de actividad ‘modalenera’.

Así, durante los tres días los diseñadores de Mala Mona; Sanctuary Dark Passion; Unauna; Monalita; Maimua; Papaya; Mañumio; Peca y Pecoso, y Mala Raza, entre otros, presentarán sus diseños en un 'showroom' --espacio en el que los fabricantes exponen sus novedades-- situado en la calle de San Agustín. Además, realizarán una pasarela y una presentación de sus nuevas colecciones en el centro de Historias de Zaragoza.
   El concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha explicado en una rueda de prensa este jueves que se trata de una oportunidad para presentar "la obra de estos diseñadores".
   De esta forma, ha reconocido "el trabajo de un proyecto como el de Modalena" porque "desarrolla y toca algunos de los elementos más necesarios para el Casco Histórico y sus barrios".
   Alonso ha apuntado que dicho festival ayuda al desarrollo comercial de la zona "con una actividad nacida en el propio barrio" y que se trata de una experiencia "valiente".
   "Han tenido y tienen presencia en diferentes partes del barrio, tienen carácter emprendedor, hacen un comercio cercano que tiene su origen en el mismo barrio, revitalizan y recuperan los espacios", ha apostillado.
MODALENA
Leer más:  El IX festival 'Modalena Street' promociona a creadores y diseñadores locales  http://www.europapress.es/aragon/noticia-ix-festival-modalena-street-promociona-creadores-disenadores-locales-20120927122206.html#AqZ13w9oF0bGLWB4
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   Esto se debe a que Modalena, que además del festival es una asociación  de artistas vinculados a la creación y diseño textil, tiene un establecimiento en la calle cercana al Centro de Historias en el que mantienen sus sedes los diseñadores "gracias al local que tenemos en San Agustín podemos hacer un recorrido por la calle", ha explicado una de las diseñadoras de Mala Moda, Ruth Martínez.
   Martínez también ha destacado "el apoyo del Plan Integral del Casco, sin él esto sería inviable" y ha insistido en que "con la que esta cayendo --refiriéndose a la crisis económica-- emprender es positivo para nuestra ciudad".
   Por su parte, la diseñadora de Maimoa, Mamen Embid, ha señalado que los visitantes podrán encontrar en Modalena "cualquier tipo de ropa y accesorio a todos los precios", además "los diseños son originales, únicos y realizados de forma artesanal".
   En este punto, Embid ha reivindicado que "aunque tengamos igualdad no todos somos iguales", por ello, ofrecen a los clientes "ropa y complementos personalizados".
   Ante la novena edición del festival, Embid ha mencionado que "si algo fundamental tiene Modalena es el compañerismo entre los diseñadores, es muy positivo, se crean lazos y es como estar en familia".